El phishing es una forma de ataque informático en la que se envían correos electrónicos con el objetivo de engañar a los usuarios y obtener información confidencial. El correo suele estar diseñado para parecer que es de una fuente confiable, como un banco o alguna empresa de servicios formal, pero en realidad el correo contiene un enlace malicioso que al hacer clic en él, permite al atacante acceder a la información privada del usuario.
Existen dos tipos principales de phishing: el phishing masivo, en el que se envían correos a un gran número de personas con el objetivo de captar información de algunas de ellas y el phishing personalizado, en el que se envía un correo específico para una persona en particular que incluye información que solo ella conoce.
Para protegerse del phishing es importante estar atentos a ciertas señales, como la recepción de correos electrónicos que pidan información confidencial, errores tipográficos y ortográficos en el correo o el hecho de que se soliciten datos sensibles. También es recomendable tener un buen antivirus actualizado con una función anti-phishing, no abrir enlaces sospechosos y solo abrir y operar en sitios web seguros.