Los procesos de automatización han dado un salto evolutivo importante. En el caso del comercio, este ha ido migrando de poco apoco a las plataformas digitales por lo que los centros comerciales y formas de venta tradicionales ahora son un complemento de la venta en línea.
Las nuevas tecnologías deben ser capaces de centralizar todo en uno de manera completa, apoyar y acompañar los procesos que van desde realizar optimizaciones en los productos de las tiendas de los usuarios o dueños hasta dar el seguimiento adecuado a su inversión publicitaria, con alertas automatizadas, todo desde software.
El alcance de la tecnología, después de la pandemia aumentó y ahora es un factor determinando para el crecimiento de las empresas. El mundo de los negocios se ha visto fuertemente influenciado, por lo que ha buscado adaptarse a las necesidades de un entorno cada vez más competitivo y demandante que tiene por objetivo seguir sumando la innovación a sus herramientas del día a día.
Además, los modelos de negocio están presentando una transformación positiva al incorporar diversos instrumentos digitales, como la omnicanalidad, big data y la inteligencia artificial, que aporten elementos diferenciadores para conseguir la satisfacción de los consumidores, así como la fidelización de estos mismos.